Como esta palabra no se ven dos. Esas terminadas en ‘mente’ provocan un tintineo molesto en los oídos y se tornan monótonas. Los verbos, por su parte, tienen un final esperado: ar, er o ir. A veces disimulan con sus conjugaciones pero, en el fondo, eso no constituye más que maquillaje de gramática. Los adjetivos y los adverbios pueden sonar hermosos, aunque por sí solos no son nada. Contraen una apariencia difusa dependiendo del juicio caprichoso de un autor, en asociación con las palabras que acompañan. ‘Sucio’, por ejemplo, puede inspirar belleza para alguno, y horripilación para otro. Y los sustantivos. ¡Oh los preciados sustantivos, sin los cuales hablar es imposible! Pues estos se convierten en el terreno de invasión de los demás signos lingüísticos que quieren significar y a la vez sorprender. Celular, como evidencia, se volvió sustantivo. Paginación, de un momento a otro apareció como tal. “La paginación está mal”, decimos. Y así se crean tantos adefesios semánticos con forma aceptable pero fondo perverso, y viceversa. ‘Monitoreo’, por ejemplo, y su pariente ‘monitorización’ me revuelcan el hígado. ¿Y qué tal otros híbridos disfrazados de sustantivos como ‘inalámbrico’ (¿me pasas el inalámbrico?) o lateral (¿Quién juega de lateral?)…
Pero entre la piedras nacen flores, decía un amigo mío, y ahí tienes al correveidile, otro producto de la mutación lingüística. Éste es más antiguo que los ya mencionados. Pero tiene gracia en la forma y en el fondo. No tintinea en el oído. Suena melodioso. Integra tres verbos en un sustantivo y tiene una picardía especial para designar un significado extenso. El castellano no pudo dar mejor premio a los chismosos que un sustantivo de este tipo.
¿Cómo lo ves, Franco?...
2 comentarios:
Estimado Gabo, a mí el correveidile me suena como a esa sección de Diva Jesurum en el noticiero. Imagínesela, con el habladito y todo. Y no digo más. Abrazo pa' ti.
Exactamente. Eso es un correveidile. Por eso digo que los chismosos no tuvieron mejor premio. Ojalá para la gente seria también se invetaran palabras bacanas
Publicar un comentario